La jornada finalizó acercando a los participantes al mar y lo hicieron de la mano de preparadores expertos que hacen fácil lo que puede parecer imposible.
Durante la mañana del domingo 8 de marzo, tuvo lugar la jornada de puertas abiertas en el Real Club Náutico Torrevieja del “Relevo Paralímpico” donde se superaron las expectativas. El objetivo de la iniciativa, era dar a conocer a las personas con discapacidad y movilidad reducida, la modalidad de remo que pueden practicar. Incrementando y extendiendo la práctica del deporte entre las personas con discapacidad, es el ambicioso proyecto puso en marcha por el RCNT, la Fundación Trinidad Alfonso, el Comité Paralímpico Español, AGAMED y el Ayuntamiento de Torrevieja.
A la jornada asistieron 12 participantes: 5 en sillas de ruedas, 2 con deficiencia visual y 5 con movilidad reducida. Entre los se encontraban personas de nuestra ciudad, Vega Baja, Elche, Alicante, y de Murcia. Algunos de los cuales pertenecientes a COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica). Durante la jornada los entrenadores del Club Náutico: Miguel Ángel Valero, Mónica Eloise y Esperanza Castejón, que hicieron las demostraciones prácticas y dieron charlas junto con Pablo Carrasco, remero de para-remo de nuestro equipo del Club en activo.
Al acto asistieron el presidente del Club German Soler que felicitó a los participantes en unas jornadas que acercan mucho más el mar a todos ellos “algo por lo que está luchando el Club en estos momentos” aseguró. El gerente del Club Carlos Torrado, señaló el trabajo que se viene realizando desde el Club Náutico por desarrollar esta sección deportiva y dar la oportunidad a aquellas personas que tienen interés por el deporte náutico, sea cual sea su condición. Destacando que se desarrolla la actividad a la vez que el resto de los deportistas de la sección de remo y en un entorno normalizado. Los concejales Ricardo Recuero de Educación y Tomas Ballester de Accesibilidad, apoyaron la iniciativa y manifestaron su compromiso con esta actividad desde el Ayuntamiento. También Santiago Sanz director del programa Relevo Paralímpico se refirió a la importancia del deporte y en concreto del modelo inclusivo como es el remo y su importancia dentro de la Comunidad Valenciana, donde Torrevieja y en concreto el RCNT ocupa un lugar destacado, siendo uno de los puntos donde se potencia este deporte.
La jornada finalizó acercando a los 12 participantes al deporte adaptado, en este caso el remo, y comprobando de primera mano cómo el remo paralímpico, es un deporte donde no existen barreras, totalmente inclusivo y que en el RCNT cuenta con preparadores expertos, que hacen fácil lo que puede parecer imposible. En definitiva ha sido una jornada donde los asistentes y sus familias han descubierto una forma de acercarse al mar y ser ellos mismos sin barreras. Al término de la jornada varios de los asistentes mostraron su interés para formar parte del equipo de para-remo del Club, que ese era otro de los objetivos de la jornada. Esperamos que algunas de estas personas finalmente se incorporen a nuestro Club.