Cuando se encontraba pescando a unas 3 millas del Cabo Cervera, José Luis Sober Galiana, patrón de la embarcación Horizonte I y socio del Real Club Náutico Torrevieja, halló, enmallada en un saco de plástico, una tortuga boba y, en un ejercicio de responsabilidad, se puso en contacto con el club para recibir instrucciones. La tortuga Boba, cuyo nombre científico es Caretta caretta, es la más habitual en nuestras costas.
José Luis Sober liberó al animal y retornó a puerto para ponerlo en manos de Juan a. Pujol, Biólogo Municipal, quien realizó un primer examen a la tortuga y puso en marcha el protocolo de actuación. Según el biólogo, a primera vista la tortuga tiene buen aspecto y no presenta ningún daño.
Poco tiempo después se personó en el club el personal del Centro de Recuperación de Santa Faz para trasladarla hasta el Oceanográfico de Valencia, donde se la sometió a pruebas diagnósticas y radiográfícas con el fin de comprobar si tenía algún anzuelo en su interior o el estómago obstruido por algún plástico. Al realizarle la exploración se detectó que la tortuga está identificada con un microchip en el que aparecen los datos del animal: fecha de nacimiento, origen, especie etc. Para nuestra sorpresa se comprobó que el animal, de dos años de edad, procede de Florida y en su viaje migratorio a través de la Corriente del Golfo vino a parar a nuestras costas.
Transcurridos unos días en el Oceanográfico, será liberada de nuevo en el Mediterráneo.
El RCNT, a través de la Concejalía de Playas y Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja, iniciará los trámites para que la liberación se realice por socios del RCNT en la costa de la ciudad.
Enlace al artículo publicado por eldiario Información.
http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2010/11/16/travesia-nado-florida/1065415.html