Se trata de la primera prueba puntuable para el título Autonómico 2023 para esta clase. Se decidirá en el circuito de tres pruebas. Durante el fin de semana se completó la primera en la sede de Altea, durante el 6 y 7 de mayo la sede será la segunda prueba en el RCN Calpe y el 3 y 4 de junio la final en el RCR Alicante donde se conocerá a los ganadores.
Un total de 10 equipos de 8 clubes de la Comunitat Valenciana han competido en esta jornada del campeonato donde el equipo local del Club Náutico Altea ha ganado. El segundo puesto lo ha cogido el RCN Calpe y la tercera posición ha sido para el RCN Torrevieja, quedándose a sólo dos puntos del segundo. Aún no está todo dicho a falta de dos pruebas más entre mayo y junio. El equipo del RCNT ha estado formado por: Jose Manuel Ballester Fernandez,Andrés Manresa, Isabel Wandosell, Borja Pastor y Francisco Ruiz
La bahía de Altea ha ofrecido unas condiciones idóneas para la navegación gracias a un viento estable de 10 nudos que permitió a Comité realizar un total de 20 mangas durante todo el fin de semana. La regata estaba diseñada bajo un formato corto (15 minutos por manga) facilitando que el campo se colocará muy cerca de la costa. Esto ha contribuido a que el público pudiera disfrutar de este espectáculo desde la orilla de la playa del Albir.
El campeonato autonómico es una regata de monotipo donde los clubes organizadores ponen a disposición de los equipos los barcos con los que se compete, todos de las mismas características. El Club Náutico de Altea ha ofrecido sus Platus 25, las embarcaciones de su proyecto Sailing Point.