El pasado sábado, 5 de agosto, se ha celebrado una Asamblea Extaordinaria cuyo resultado ha hecho historia, al obtener por vez primera todas las concesiones y ocupaciones bajo un único título administrativo de ocupación tras los 56 años de vida del Club.
En la reunión se ponía a debate la concesión que unifica todos los títulos de ocupación que tiene el Club hasta la fecha. Una propuesta hecha por el presidente y la Junta directiva, tras años de negociaciones y avatares en esta materia con las diferentes administraciones competentes. Al ser aprobada por los socios, causa efecto de inmediato pues ya cuenta con el visto bueno previo de la Generalitat Valenciana.
A su vez, es muy importante esta fórmula administrativa de una sóla concesión unificada, ya que desde esta base se puede solicitar una prórroga de toda la concesión administrativa, que no deja ningún terreno del club desprotegido. La concesión formulada de esta manera forma una unidad de explotación donde se necesitan unas de otras para la correcta gestión del puerto y del club social y deportivo.
Esta concesión unificada engloba desde el sábado a todos los títulos del club: Edificio Social, hangares y explanada, pantalanes espejo de agua y varadero, bajos del Miramar, parking interior, más la nueva ampliación de 1.100.- m2 para explanada deportiva y parking de vehículos. (parte del antiguo varadero de la Cofradía de Pescadores). El terreno total es una parcela de 46.846,13.- m2, de los cuales 36.129,22.-m2 son de espejo de agua y pantalanes y el resto superficie de tierra.
Con una moderada inversión requerida por la Administración se obtiene este permiso administrativo. Las inversiones comprometidas son la ampliación de 1100.-m2 del parking interior, la demolición del muelle 10, el traslado de la grúa de la cofradía de pescadores, la instalación de placas solares en el edificio social y la construcción de un ascensor en el edificio social. Todas ellas, salvo el ascensor que está programado para 2024, se han ejecutado o se ejecutarán durante este año 2023. La financiación corre a cargo del fondo social del club y de su presupuesto extraordinario de inversiones, aprobado en pasadas Asambleas por los socios.
El deporte náutico, el palmarés deportivo del Club, las escuelas deportivas, el apoyo a los deportistas incluso con proyección olímpica. La política de austeridad y eficiencia económica, luchando por no caer en desmesuradas inversiones ni en la enajenación del patrimonio. Todas estas señas de identidad son los elementos y la política empleada por el Club, según indicó Germán Soler en su discurso inicial ante la Asamblea. Y es precisamente lo que ha llevado a este histórico resultado que, de momento, alivia la situación concesional del Club.
Finalmente, la Asamblea dio el apoyo unánime al presidente para seguir con el proceso previsto en la Ley 2/2014 de la Ley de Puertos de la Generalitat Valenciana, para la tramitación del expediente de prórroga de la concesión unificada, que podría llevar al club hasta el año 2045.