El Real Club de Regatas de Alicante ha sido el anfitrión de la reunión celebrada en la mañana del día 2 de mayo entre Mario Flores Lanuza, Conseller de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana y la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana (ACNCV) y de la Asociación de Clubes Náuticos Costa Blanca.
Flores Lanuza estuvo acompañado por Carlos Eleno Carretero, Director General de Puertos y Costas. Por su parte, la ACNCV estuvo representada por su Presidente, Arturo Miquel, y varios Presidentes de clubes náuticos miembros a su vez de la ejecutiva de la mencionada asociación. Representando a la Asociación Costa Blanca comparecieron su Presidente Francisco Navarro y otros presidentes de los clubes asociados.
El motivo de la reunión, convocada por la Consellería de Infraestructuras, fue el de informar sobre los avances de las gestiones sobre la renovación de las concesiones toda vez que ha entrado en vigor la nueva Ley de Puertos del Estado. De acuerdo con las declaraciones de Mario Flores, la Consellería tiene intención de incluir en la ley de acompañamiento un artículo que evite la licitación a concurso de aquellos clubes náuticos que cumplan con el requisito de que el número de embarcaciones con eslora mayor a 12 metros no sea superior al 20% del total de embarcaciones, con lo que se abre una vía de solución para la renovación de las concesiones ya que la mayoría de los clubes náuticos de la Comunidad Valenciana cumplen con este requisito. Este artículo se incorporará a las Leyes Valencianas por analogía con el nuevo articulado de la Ley de Puertos del Estado, se debe mencionar que fue aprobado por consenso nacional entre los dos partidos mayoritarios de la Cámara de los Diputados, PP y PSOE.
Arturo Miquel, Presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana, expresó su satisfacción por la consecución de este objetivo en el que vienen trabajando, desde que en agosto del año pasado entrara en vigor la Ley de Puertos del Estado, con el Director General de Puertos, Carlos Eleno, para que esta normativa de ámbito estatal pasara a ser adoptada por la administración autonómica.
En su opinión, aunque no existe un acuerdo rubricado por el Conseller, sí existe el compromiso político con el anuncio de que el artículo 111 de la Ley de Puertos del Estado será incorporado a la legislación autonómica y la Ley de Acompañamiento de la Generalitat Valenciana para el 2011, una vez pasado el tratamiento parlamentario correspondiente, estará aprobada en el mes de diciembre de este año y entrará en vigor en enero de 2012, es una excelente noticia para los 35 clubes náuticos que dependen de la Generalitat Valenciana, ya que serán los primeros que, acogiéndose a esa ley, podrán negociar la renovación de sus concesiones.
El Director General de Puertos, Carlos Eleno, se comprometió a tener preparado y redactado antes de final de junio el texto para la Ley de Acompañamiento como primer paso a una vía de solución para los clubes náuticos que de no remediarlo podrían desaparecer.
Llegados a este punto, Germán Soler, Presidente del Real Club Náutico Torrevieja, que acudió a la reunión en calidad de vocal de la ACNCV, expuso en la mesa de negociaciones la situación de algunos Clubes de la Comunidad Valenciana , entre los que se encuentra el RCN Torrevieja, que pueden verse afectados por el Plan de Remodelación de la Fachada Marítima de sus respectivos municipios. Soler apuntó la conveniencia de que la Consellería estudie estos casos e intente buscar un punto de encuentro entre las partes interesadas.