Germán Soler Hernández, presidente del RCNT y miembro de la junta directiva de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad VAlenciana, asistió a la reunión que la asociación mantuvo con la Consellera de Infraestructuras Isabel Bonig.
El punto más importante trató sobre el BORRADOR de condiciones de adjudicación de Concesiones a clubes náuticos
Valencia, 05/03/2012
La Asamblea contó con la presencia de la práctica totalidad de los 17 clubes integrantes de la ACNCV
Arturo Miquel, Presidente de la ACNCV, organizó, aceptando la hospitalidad ofrecida en la sede del RCN Valencia, una Asamblea justo después de la reunión que la Consellera de Infraestructuras, la Hble. Isabel Bonig, mantuviese hace escasas jornadas en el CN de Burriana con la Junta Directiva de la ACNCV en la que estuvo presente Germán Soler, presidente del RCN Torrevieja, como miembro de pleno derecho de la junta directiva de la CNCV.
El motivo de la convocatoria a la asamblea, con rapidez impulsada por Arturo Miquel, no ha sido otro más que el de informar a la mayor brevedad posible, poner en conocimiento y comentar entre todos los clubes náuticos de la Comunitat Valenciana el BORRADOR de las condiciones que propone la Generalitat Valenciana para el otorgamiento de concesiones a los CN, tras la publicación de la Ley de Presupuestos de la CV, que contiene la incorporación de las modificaciones introducidas por la Ley de Puertos del Estado al ordenamiento Jurídico Valenciano.
Debido a la inquietud que existe entre 10 clubes náuticos en la Comunitat Valenciana cuyas condiciones de explotación se hallan caducadas, así como otros cuatro clubes que verán caducada su explotación en un plazo no mayor de cuatro años, la reunión fue muy trabajada en el contenido. Destaca la aprobación por unanimidad de la formación de un grupo de trabajo para poder negociar adecuadamente con la GVA las mejores condiciones posibles, en el cual habrá Presidentes de CN y técnicos a su vez.
El Club Náutico Torrevieja está afectado de lleno por este proceso toda vez que su concesión de los amarres termina en 2012, pero afortunadamente con el nuevo reglamento el club no perderá su actual ubicación y lo que se está negociando es el coste económico y condiciones de la renovación por 30 años, que siempre será homogénea con el resto de clubes afectados, para lo cual es necesario mostrar ante la Administración la unión sólida y sin fisuras entre todos los clubes náuticos.
Se evidenció que en el actual periodo de crisis, acrecentado por la debilidad de la economía media que es la que sostiene a los clubes náuticos, se hace crucial la unión de todos los esfuerzos para hacer comprender a la GVA el límite del esfuerzo que los socios de los clubes náuticos podrán hacer para renovar cada Concesión. Todos los Presidentes apoyaron por unanimidad al Presidente de la ACNCV en sus planteamientos encaminados a situar las valoraciones de los activos de los clubes náuticos de la CV en relación con otras Comunidades vecinas (Baleares y Catalunya) de modo proporcional para que los futuros cánones de ocupación e inversiones no hipotequen irremediablemente a los CN tras el otorgamiento.
La ACNCV está ya evaluando técnicamente el documento técnico que constituirá la nueva normativa de funcionamiento y gestión de todas las instalaciones náutico deportivas de titularidad de clubes náuticos. Concretamente un punto importante, defendido con insistencia por el representante del C.N de Valencia, fue que se garantice que los beneficiarios de esta adjudicación serán clubes náuticos verdaderos, con actividad deportiva demostrada y con años de actividad. De este modo se podrá evitar intrusismo en el mundo de los clubes náuticos por parte de otros tipos de gestores de instalaciones náutico deportivas.
El ente público que preside Bonig avanzó que este reglamento único será el marco de obligado cumplimiento para el conjunto de los gestores de CN y establecerá las directrices comunes para la adjudicación de las concesiones futuras. Cada CN podrá particularizar su situación dentro del marco común que será negociado con la GVA por la ACNCV junto con un resto de CN de la Provincia de Alicante no adscritos a ella.
Como dejó claro Bonig, dentro de su nueva política de impulso al sector náutico recreativo como motor de creación de riqueza y empleo, el Ejecutivo valenciano pretende ahora unificar estos criterios estableciendo un marco legal único para el conjunto de los concesionarios. Para este fin, la normativa atenderá a aspectos básicos del funcionamiento de las instalaciones náutico deportivas, como son las infraestructuras, los servicios, o las plazas de amarre. Asimismo, se introducirán criterios que garanticen la sostenibilidad ambiental de las instalaciones, la protección del entorno y primen la calidad de gestión y prestación de servicios estables.
Bonig en reunión con la Junta Directiva de la ACNCV en el CN Burriana el día 23 de Febrero
La Asamblea transcurrió aprobando las cuentas del 2011 y presupuesto del 2012, además de propuestas provenientes de clubes como por ejemplo un modelo de convenio de hospitalidad entre clubes de la ACNCV para favorecer el tránsito y la movilidad de barcos entre los clubes asociados, propuesto por el CN Canet den Berenguer.
Igualmente se informó de la próxima asistencia de una representación de la ACNCV a la Asamblea de la CEACNA (Confederación española de Asociaciones de clubes náuticos) que se realizará en Málaga el 10 de Marzo en la cual entre otros temas se tratará la marcha del recurso del IVA para la náutica deportiva a nivel nacional, la futura tramitación de la Ley de Costas así como los temas a tratar en próxima reunión con el Presidente de Puertos del Estado que tendrá lugar recientemente en Madrid. Y se da la bienvenida a la nueva Asociación Andaluza de Clubes Náuticos recién creada e incorporada a la CEACNA, de la cual la ACNCV es promotora y fundadora.
Gabinete de prensa de la ACNCV
Más información en www.acncv.org