El 9 y 10 de marzo se abría la clasificatoria para el Campeonato de España de Cruceros en Club Náutico Altea, donde se celebraba el Memorial Presidentes con más de 200 regatistas que llenaron la bahía de Altea este fin de semana en las dos regatas de crucero organizadas por el Club Náutico de Altea.
Altea fue el escenario de la primera prueba clasificatoria para todos los cruceros autonómicos de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana que querían puntuar con la vista puesta en obtener una plaza para el Campeonato de España de Cruceros 2024. El sistema clasificatorio autonómico de esta temporada está compuesto por tres regatas, puntuando los dos mejores resultados.
El sábado arrancó el primer día de regata para la flota del Memorial Presidentes. A primera hora el viento sopló con mucha intensidad. El Comité de Regatas retrasó la salida prevista para las 12:00 horas a las 14:00 horas. El parte se cumplió y la flota tomó la salida con 10 nudos para realizar un recorrido barlovento – sotavento. Bajando el viento de intensidad hasta 7 nudos, pero el oleaje alcanzó los 2 metros de altura complicando la navegación a los regatistas.
Al día siguiente los cruceros de la tercera prueba del Trofeo Cinco Clubs se unieron a la flota. El viento con rumbo de 200 grados y con una intensidad de 12 nudos llegó a subir hasta los 16, permitiendo realizar la segunda prueba.
El “Falapouco” de José Ballester y Andrés Manresa del RCN Torrevieja consiguieron la primera posición en la clase B. En la clase A el oro se lo llevaba el “Alitán 4” de Jose María Pineda del RCN Denia.
El Trofeo Memorial Presidentes ha sido la primera prueba clasificatoria para elegir al equipo de crucero que representará a la Comunitat Valenciana en el Campeonato de España de Cruceros. La siguiente prueba será en Calpe y la tercera en Valencia.
A la entrega asistieron la concejala de deportes del Ayuntamiento de Altea, Sara Soler, el presidente del CN Altea, Francisco Fresneda, y Eduardo Revert de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana.