Organizada por la Universidad de Alicante y contando con la colaboración del Real Club Náutico Torrevieja y la concejalía de medio ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja, se han celebrado durante tres jornadas del 20 de septiembre al 4 de octubre, las charlas sobre “Desafíos y oportunidades de la conservación de la biodiversidad en ciudades costeras”.
El viernes 20 de septiembre se inauguró las jornadas sobre biodiversidad de la UA y FauNatura, la charla fue impartida por Francisca Jiménez-Casalduero, catedrática de Zoología de la UA y directora del Centro de Investigaciones Marinas (CIMAR) de Santa Pola, siendo el tema los tiburones y rayas La charla “Sin miedo a los tiburones y rayas del levante español o cómo desmontar a Spielberg”. La catedrática Francisca Jiménez dio a conocer los resultados de algunas de las investigaciones más relevantes en torno a los elasmobranquios, subclase de peces cartilaginosos que incluye a los tiburones y rayas. Destacó la guía “Tiburones y Rayas de la Región de Murcia” publicada en el Repositorio de la Universidad de Alicante (RUA) http://hdl.handle.net/10045/119327.
El viernes 27 de septiembre, la segunda charla de las jornadas fue el turno de Adrián Orihuela Torres investigador postdoctoral de la Universidad de Alicante, especialista en aves y miembro del proyecto ChanTwin. Su intervención fue la titulada “¿Para qué sirven las aves? Oportunidades para la conservación de la biodiversidad y la mejora del territorio, HYPERLINK “https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/es/orihuela-torres-adrian-antonio/452147″.
La ponencia comenzó mostrando curiosidades ornitológicas como por ejemplo: las avestruces pueden medir hasta 2,8 metros y pesar 135 kilos, a diferencia de algunos colibríes cuyas medidas oscilan entre los 5 y 6 centímetros y los 2 gramos; los colibríes pueden llegar a aletear hasta 70 veces por segundo; el charrán ártico es el ave con el viaje más largo realizado, entre Groenlandia y cerca de la Antártida, un viaje de ida y vuelta que le hace recorrer una distancia anual de 70.000 kilómetros anuales y el vencejo común es capaz de volar durante 10 meses sin posarse.
Las jornadas, finalizaron el viernes 4 de octubre en el RCNT con la charla “Tomando el sol junto a una foca. ¿Es posible compatibilizar el turismo de playa y la conservación de la biodiversidad? Cierre de las jornadas corrió a cargo de Ángel Dolón-Viejo, director general de la Asociación Faunatura. Señalar que la Sede de la UA en Torrevieja estuvo llevando a cabo una encuesta, diseñada en colaboración con el Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente (TI.LAB), que evalúa la percepción de las personas sobre la biodiversidad y la conservación de las playas de Torrevieja, que podía ser respondida desde este enlace. https://iuii.qualtrics.com/jfe/form/SV_elYMwh6PrMrkICO
El objetivo de las jornadas
“La Foca Monje regresa a las playas de Torrevieja tras más de 50 años desde la última observación constatada de esta especie en nuestras costas”. Sería increíblemente maravilloso que el titular anterior fuera del todo cierto, pero la realidad es que las focas monje vuelven a Torrevieja a través de una performance con tres maquetas hiperrealistas de esta especie a día de hoy extinta en nuestro país.
El cambio climático, la contaminación y la pérdida de la biodiversidad son solo algunas de las amenazas a las que urge poner solución. Afortunadamente, todavía estamos a tiempo de reaccionar. Hay constancias de que el turismo y la conservación de la biodiversidad no solo son compatibles, sino que apostar por un modelo de turismo sostenible y comprometido con el entorno natural en el que se desarrolla además puede repercutir muy positivamente tanto en términos económicos como en calidad de vida.
La Playa de la Mata es un ejemplo de que ya estamos dando pasos en esa dirección. Se trata de una de las playas más turísticas del término municipal de Torrevieja, en la que todos los años nidifican varias parejas de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), en julio de 2024, hace apenas unos meses, un ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta) decidió realizar una puesta de más de 60 huevos y en la que se han localizado varios ejemplares de dragón azul (Glaucus atlanticus) en los últimos años. Toda esta biodiversidad ha supuesto un gran impacto a nivel turístico con el desarrollo de voluntariados en playa, actividades de educación medioambiental, jornadas gastronómicas y repercusión en prensa a nivel nacional.
Colaboración
Esta reaparición forma parte de una iniciativa de sensibilización y concienciación medioambiental organizada por la Sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja, la Asociación Faunatura y el Ayuntamiento de Torrevieja, a través de su Concejalía de medio ambiente, junto con la colaboración del Club Náutico Torrevieja, pretenden poner el foco en los desafíos y oportunidades de la conservación de la Biodiversidad en Ciudades Costeras como Torrevieja y La Mata.