Sin duda la disciplina del “Dragón Boat” se ha convertido en uno de los máximos exponentes en cuanto a deportes de equipo, ya que las regatas y la sincronización necesaria, durante la práctica del mismo, necesitan de trabajo con una gran dosis de compañerismo. Así, se ha convertido en uno de los principales deportes que llevan a los grandes eventos deportivos colectivos.
Para hablar de ello nos atiende en la entrevista el vocal de Piragüismo del Club Náutico, Manuel Frutos Mirete: ¿Cómo definirías el Dragón Boat y en qué consiste?
Según Wikipedia el Dragón Boat o barco dragón es una especialidad deportiva de origen chino, con más de 2000 años de antigüedad. Se encuentra plenamente extendido por toda Asia, Norte-América, Oceanía y cada vez más en Europa, África y Sudamérica. Se utilizan embarcaciones de 10 o 20 palistas adornadas con una cabeza de dragón en la proa y una cola del mismo animal en la popa. Todos los palistas deben acompasar las paladas al ritmo que marque el tambor situado en la proa de la embarcación, mientras que en la popa se sitúa un timonel encargado de llevar la dirección del barco. Pero sobre todo, y desde mi punto de vista lo que hace único a este deporte es el carácter festivo de las regatas o festivales y la sincronización necesaria durante la práctica del mismo requieren de trabajo en equipo y de compañerismo.
Por lo tanto ¿podemos decir que se trata de un deporte inclusivo?
Si consideramos que durante los entrenamientos nos organizamos para que puedan participar mujeres y hombres, que hoy tenemos a palistas de 20 a más de 60 años, que tanto novatos como veteranos pueden palear en la misma embarcación, que durante las competiciones existen diversidad de categorías y distancias que permiten que todos los miembros del equipo compitan, la respuesta es obvia. Además solemos quedar a desayunar después del entreno del sábado o domingo (risas).
Es deporte, es adrenalina, esfuerzo, piragüismo, rivalidad, igualdad de sexos, y de edades, es competitividad y diversión. ¿También se puede decir que el dragón boat es una modalidad deportiva que crece en el RCNT?
Si contemplamos el periodo previo a la pandemia COVID-19 el crecimiento del equipo ha sido espectacular lo que nos ha permitido competir con tripulaciones de otros Clubs con mucha más trayectoria y, yo diría, con muy buenos resultados.
El Blue Dragón Team consiguió en febrero del año pasado tres medallas, una de plata y dos de bronce, en su participación en Los Narejos en el Mar Menor, en la primera regata de Liga sobre distancia de 200 metros ¿Cuántas personas forman los equipos? ¿Y En la actualidad como son los entrenamientos?
Las medidas de seguridad a que obliga la pandemia COVID-19 nos hace adaptar el entreno en tierra y salidas al agua a los protocolos establecidos. Mantenemos la distancia de seguridad en entrenos en grupo, empleamos kayaks individuales y Barcos Dragón con “aforo” al 50% en salidas al agua. En otras circunstancias, las competiciones se realizan con barcos de 10 y/o 20 palistas a lo que hay que añadir la capitana Nieves, el timonel y el tambor. La distancias de la carrera son de 200, 500 y 2000 m y los componentes de la tripulación pueden ser exclusiva de mujeres, mixto (50%-50% ó 60%-40%) y open. En general, el entrenador Alberto organiza los entrenamientos 4 días a la semana y constan de trabajo en tierra de fuerza que se desarrolla al aire libre o interior y con aparatos o sin ellos durante unos 30 minutos para después salir al agua (esto es lo que más nos gusta) durante unos 45 minutos. Pandemias aparte, en función de la época del año y la proximidad de competiciones la duración e intensidad del entreno se adapta a las circunstancias.
Existe una modalidad con mucha importancia de barcos sólo integrado por mujeres que han superado el cáncer de mama ¿Blue Dragón Team se platea tener una categoría formada por un equipo BCS*? (*del inglés Breast Cáncer Survivors, Sobrevivientes de Cáncer de Mama)
Disponer de un equipo BCS es uno de los objetivos que se nos ha resistido, por el momento. Sabemos, por experiencias de equipos de otros clubs, que el ejercicio y el compañerismo del equipo es muy beneficioso para el mantenimiento físico y anímico de las personas que han pasado por este trance y, por otra parte, nos da cierta envidia cuando la casi totalidad de equipos DB compiten en esta modalidad y nosotros aún no.
¿Se ha contactado con asociaciones de mujeres con cáncer de mama para captar interesadas?Sí, estamos en espera de volver a emprender el proyecto en cuanto se pueda volver a navegar en la modalidad de Dragón Boat. En este apartado estamos en contacto con los dos Hospitales de Torrevieja para colaborar en la recuperación de pacientes con esta afección.
Para finalizar puede decir unas palabras de ánimo a los distintos equipos y posibles participantesLa sección de piragüismo del RCNT permite realizar deporte en equipo como el Dragón Boat o de forma individual en kayak o piragua y, coincido con Alberto el entrenador y Nieves la capitana, en que además de poder disfrutar del mar sin peligro, en los entrenamientos y competiciones hay muy buen ambiente. Aunque hay que esforzarse, la actividad de Dragón Boat, tal y como está organizada en el Club Náutico, hace que gente que nunca ha hecho deporte lo pruebe y se enganche. ¡No seas el último en probarlo!