El velero PROS (propiedad del socio del RCNT German Luis Ruiz) y que comenzó a realizar la réplica del viaje de Magallanes y Elcano, saliendo de su base en el RCNT en agosto de 2019, se vio afectado por el problema de la Pandemia y el cierre de los puertos y fronteras. La expedición llegó a El Callao el día 23 de marzo. Desde esa fecha está inmovilizado bajo la hospitalidad y protección de la Escuela Naval del Perú que ha permitido su atraque y, para mayor seguridad del barco, su fondeo en la dársena de su titularidad.
AGNYEE prepara reanudar su Expedición esta primaveraPuestos en contacto con el presidente de AGNYEE (Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles) José Solá, nos explicaba: estamos contemplando la posibilidad de reanudar en la primavera de 2021 la paralizada Expedición “Tras la Estela de J. S Elcano” y trabajamos ya, para hacerla realidad. Siempre anteponiendo la seguridad de los navegantes al deseo de culminar el proyecto. Si las condiciones lo permiten y las garantías suficientes, culminara la Expedición que se inició en agosto de 2019 con retorno a Sevilla del velero PROS en septiembre de 2022, replicando el viaje de Magallanes y Elcano.
La situación del PROS y los trabajos pendientesEl PROS se mantiene a resguardo de los elementos naturales y protegido en las instalaciones de la Escuela Naval del Perú, gracias a la hospitalidad de la armada peruana durante estos meses. Indicaba Sola “En breve, tras la apertura de los clubs privados, deberá dejar este seguro refugio. Previamente, habrá que ponerlo a son de mar, revisándolo por completo ya que las aves del Pacífico han dejado su impronta de guano sobre la cubierta, la jarcia y las instalaciones del velero” -aclara- “Sin duda una pesada tarea de limpieza y restauración, a lo que seguirá otro esfuerzo para pulir la obra viva, hoy cubierta de algas, caracolillos y arborescencias, tras nueve meses de parálisis. Y, posteriormente, la revisión de los equipos mecánicos y electrónicos y la comprobación de todas las instalaciones”
Un grupo de voluntarios de AGNYEE se prepara ya para ir a colaborar en estas y otras tareas en El Callao (Perú) durante estos meses, con la vacuna del Covid ya administrada. Concluidos los trabajos, el velero estará listo para poner rumbo a Guayaquil en Ecuador. De esta forma se iniciará la travesía del Pacífico.
Bahía Fortescue rebautizado en Bahía de las SardinasA pesar de las difíciles circunstancias derivadas tanto de los problemas sociales y políticos como de la pandemia en Chile, se celebró en su fecha histórica, el previsto acto conmemorativo del descubrimiento del Estrecho de Magallanes. La misa de agradecimiento que ofició Fray Pedro de Valderrama el día 11 de noviembre de 1520 tuvo su réplica, quinientos años después, en otra celebrada en el lugar de la entonces bautizada como Puerto de las Sardinas. El nombre británico de Bahía Fortescue, que figuraba en las cartas chilenas para designar este memorable sitio, será sustituido a partir de este año por el histórico de Puerto de las Sardinas.