Cerca de cuatro meses fue el tiempo que necesito la expedición Magallanes-Elcano para alcanzar la bahía de Guanabara, donde actualmente se encuentra la ciudad de Río de Janeiro. De nuevo se repite la hazaña a bordo del PROS. Y de igual forma, la ilusión y el entusiasmo por divisar tierra firme es latente en la dotación, como lo fue en su momento en la primera expedición. Hoy los tripulantes del PROS embarcación con sede en el RCN Torrevieja, han sido los encargados de vivir este momento al pisar tierra firme y revivir las sensaciones en la ciudad carioca.
El velero español PROS, llegó el jueves 19 de diciembre a Río de Janeiro (Brasil), 500 años (y seis días) después de que lo hicieran los pioneros y, gracias a los buenos viento y a una velocidad récord. En la tercera etapa del viaje que tiene un total de 44.000 millas náuticas (81.500 kilómetros) a lo largo de tres años (desde agosto de 2019 hasta septiembre de 2022), el PROS completó en nueve días las 1.100 millas náuticas que separan la también ciudad brasileña de Recife, a la que llegó el 8 de diciembre y que abandonó dos días después, de Río de Janeiro, la ciudad más emblemática de Brasil y que fue la primera escala de Magallanes en América.
El velero llegó a Río de Janeiro en el plazo previsto por los organizadores y pese a que navegó paralelo al litoral brasileño a velocidades récords.
“Ha sido un viaje tranquilo. Hemos tenido un viento a veces un poco excesivo, que nos ha permitido batir récord de velocidad incluso con poco trapo. El viaje ha sido francamente bueno”, explicaba el capitán del PROS, Pepe Solá, poco después de poner los pies en el muelle del Club de Yates de Río de Janeiro.
Solá destacaba que, pese a tratarse también de un velero, las condiciones de navegación de la primera expedición son totalmente diferentes, hoy es posible aprovechar las tecnologías desarrolladas en los últimos 500 años. Sin embargo, admite, que con todas las tecnologías disponibles aún hay que enfrentar retos difíciles y hasta peligrosos.
“El paso por el Estrecho de Magallanes siempre es complicado. Nosotros vamos a intentar pasarlo en una época buena, que es en el verano austral, aunque prevemos dificultades. Nunca es sencillo el paso por el Estrecho”, aseguró.
El PROS permanecerá anclado en Río hasta el 8 de enero próximo, cuando zarpará rumbo a Montevideo (17 de enero) y Buenos Aires (19 de enero). Después se dirigirá a Península Valdés, Puerto Deseado y Puerto San Julián, antes de llegar a Punta Arenas (Chile) el 8 de febrero de 2020. De los 7 tripulantes del velero, 6 regresarán a España desde Río y el otro permanecerá de guardia en el barco. Una nueva tripulación llegará en enero para proseguir el viaje. Solá tan solo volverá a unirse a la aventura en Buenos Aires. El capitán espera que, a diferencia de Magallanes y Elcano, que tuvieron en Río la única escala placentera del viaje antes de que comenzaran los problemas, la “vuelta al mundo del PROS siga siendo tan placentera como hasta ahora”.