El operativo de la Semana Santa cuenta con la base de salvamento marítimo instalada en el RCNT
De cara a la Semana Santa, el Real Club Náutico Torrevieja y Cruz Roja activan el operativo del servicio de Salvamento Marítimo ante la llegada de visitantes a las instalaciones y fuera de ellas, que disfrutan con la familia de sus vacaciones en la mar desconectando del trabajo diario. El objetivo es que puedan atender a todas las personas que necesiten en la mar, una atención integral, todos los días del año y en especial en estas fechas, con la clara idea de estar cada vez más cerca de todos.
Desde hace más de tres décadas las instalaciones del Real Club Náutico Torrevieja cuentan con una sencilla base de operaciones marítimas de la Asamblea Local de la Cruz Roja, que se ha visto ampliada y profesionalizada gracias al nuevo acuerdo que existe entre ambas entidades, acercándose a quienes disfrutan de actividades en la mar, ya sean del gremio profesional de pesca, como deportivo y de ocio. De hecho, en los últimos meses, Cruz Roja del Mar ha estado presente en competiciones, muy complicadas en cuanto a las condiciones meteorológicas, tan relevantes como el Open de Pesca La Purísima, Euromarina Optimist Torrevieja o en la Olimpic Week, entre otras.
El acuerdo comenzó a caminar a principios del pasado verano, con la instalación permanente, aunque de modo provisional, de un contenedor para oficina y almacén de equipos, en el RCNT, así como la presencia todo el año de una lancha Tipo C. Dirigidos por dos profesionales al cargo, en la actualidad los voluntarios en promoción son más de 10 y están en fase de formación, ya que el convenio de la Cruz Roja española con SASEMAR (Sociedad Española para el Salvamento y Seguridad Marítima), exige conocimientos en primeros auxilios, socorrismo acuático y el PER, que permitirá llevar la embarcación. Incluso tanto la Cruz Roja como el Club disponen de un desfibrilador, muy útil en determinado momento, con personal preparado, que puede ser utilizado en caso de necesidad. Por otro lado el acceso para las ambulancia hasta el mismo pantalán es muchísimo más fácil y se les facilita todo tipo de servicios a los voluntarios. Cruz Roja y a su vez Salvamento Marítimo, en un momento dado, debido a una incidencia, puede contar con la lancha de Santa Pola y la de San Pedro, incluso el helicóptero. El contacto es directo con la torre de Salvamento Marítimo de Valencia y ellos son quienes desde el 112 coordinan todas las emergencias.
En Semana Santa, todos aquellos que naveguen por nuestras aguas, se beneficiarán de éste hermanamiento gracias a ese espacio donde figura una Cruz Roja en el Real Club Náutico Torrevieja