Después de una semana y siete pruebas, el Campeonato de Europa ha reunido en aguas de la bahía de Cádiz a más de sesenta tripulaciones de una decena de países. Tras la sexta prueba ninguno de los puestos de podio estuvo cerrado, al darse un doble empate entre los dos primeros, y el tercero y el cuarto.
Los húngaros Szalbolcs Majthenyi y Andras Domokos se han proclamado este sábado campeones de Europa de Flying Dutchman, tras una última jornada. Impresionante fue el último tirón del “Timón de Roche” de Fran Martínez y el gaditano Pepe Ruiz, que se clasifican sextos con un 4º puesto en la prueba seis y un 8º en la última prueba.
El tándem formado por Fran y Pepe representando al RCN Torrevieja ha sido una semana de remontada desde el puesto trece donde comenzaron, subiendo al décimo, noveno y finalmente al sexto que firman para confirmar su poderío en la clase. Y siendo el mejor barco español. Las dos últimas pruebas estuvieron marcadas por vientos de poniente de entre 12 y 18 nudos de intensidad navegando la flota durante tres horas aproximadas.
Ya en tierra y repuestas las fuerzas, se celebró la entrega de trofeos en las instalaciones del CN Puerto Sherry del puerto deportivo, en un acto que contó con la presencia de la presidenta del club, Valle de la Riva, junto a Kiko Sánchez Prieto y Lucas Alcón, gerente y director técnico, respectivamente; Meike Greten y Hans-Peter Schwarz, secretaria general y vicepresidente de competiciones de la Clase Internacional Flying Dutchman, respectivamente; Enrique Egea, secretario nacional de la clase en España, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y parlamentario andaluz, Ignacio González Nieto.
El campeonato que hoy finaliza marca el inicio de la World Race Flying Dutchman 2024/25, un evento global que se extenderá hasta abril de 2025, con una serie de regatas que culminarán con la Copa de España y el Campeonato del Mundo de la clase en la próxima primavera.
En España, Altea ha sido durante 20 años la encargada de abrir el circuito, pero en el 2025 el puerto de partida será Puerto Sherry. El Campeonato de Europa de Flying Dutchman ha contado con la organización del CN Puerto Sherry en colaboración con la secretaría internacional de la clase, que cuenta con los avales de la Real Federación Española de Vela y la Federación Andaluza de Vela, el apoyo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, el sponsor de Yuasa y el restaurante Timón de Roche, y el patrocinio principal de Puerto Sherry.