Manuel Vidal, uno de nuestros socios, salió a la mar con su embarcación ACAMAR y sobre las 10 de la mañana descubrió un magnífico ejemplar de tortuga boba enredada en un palangre. Manuel no lo dudó un instante y, no sin esfuerzo, logró liberar al animal y subirlo al barco. A continuación se puso en contacto con el club para anunciar el hallazgo y que se disponía a regresar a puerto para entregar la tortuga. De inmediato se puso en marcha el protocolo establecido para estos casos y el club dio aviso a Juan A. Pujol, Biólogo del Ayuntamiento de Torrevieja, que para cuando el ACAMAR arribó a puerto ya se había personado en el club para efectuar el primer reconocimiento a animal y preparar su traslado ARCA de Valencia (Área de Recuperación y conservación de Animales del Mar) donde se harán cargo de la tortuga y procurar su recuperación.
En el primer reconocimiento realizado a la tortura se ha detectado que tiene parcialmente amputada su aleta delantera izquierda a causa de las laceraciones que se produjo al intentar liberarse del aparejo que aprisionaba sus extremidades.
Al igual que “Boba”, que fue salvada de una muerte segura por José Luis Sober Galiana, patrón de la embarcación Horizonte I y también socio del Real Club Náutico Torrevieja, ( ver reportaje sobre su rescate y posterior liberación en nuestro blog https://www.rcnt.com/blog/?cat=23 ) esta tortuga ha tenido suerte al cruzarse en su camino con Manuel Vidal pero nos preguntamos cuántas perecerán al cabo del año a causa de la irresponsabilidad de algunos y su falta de respecto por el Medio Ambiente.