La nueva terraza “Miramar”, del Real Club Náutico de Torrevieja, situada en la planta baja del antiguo restaurante, de dicho nombre, donde se haya ubicada la Oficina Central de Turismo, fue el magnífico escenario elegido para presentar en sociedad, uno de los proyectos más ambiciosos de Gema Cruz, presidenta del Rotary Club de Torrevieja.
Unas doscientas personas, entre las que se encontraban el Diputado provincial de Turismo y Primer Teniente de Alcalde, Joaquín Albaladejo, la Gobernadora Internacional del Club Rotary, Graciela Waen, el Comodoro del Club Rotary de la Zona del Sureste, Pascual Roser, Concejales del Consistorio y presidente del Real Club Náutico de Torrevieja, Germán Soler, anfitrión del evento, presidentes y miembros de varias asociaciones de nuestra ciudad, llenaron por completo el aforo de la terraza.
Francisco Reyes presentó el acto que se inició con una extraordinaria conferencia que bajo el titulo “Historia de las Salinas de Torrevieja”, pronunció Pedro Gómez, Jefe de Explotación de las mismas. El ponente desarrolló en un lenguaje sencillo y apoyado por una serie de Gráficos, dibujos y fotografías, en primer lugar la formación geológica de las mismas, sobre tres fallas tectónicas, la de San Miguel, Guardamar y Torrevieja, y cuyo choque produjo la creación de una especie de vaguadas que dieron origen a las lagunas de la Mata y Torrevieja. La primera de las salinas en ser explotadas, fue la de La Mata, por los griegos asentados en Guardamar. Pasando la misma a manos de romanos, visigodos y musulmanes hasta llegar a los reyes castellanos en el siglo XIII, los cuales ya la nombran en el Código de las Siete Partidas, patrimonio del Estado, pasando su adjudicación a Orihuela, hasta 1759 en que las devuelven al estado. En 1802, se decide trasladar la Administración de las salinas que se encontraba en la Mata hasta Torrevieja, por su mayor producción y también por los innumerables daños que sufrió la ciudad por los terremotos que asolaron la zona aquel año. En 1841, se produce un hito histórico con el arrendamiento de las Salinas al Marqués de Salamanca, que inicia un periodo de modernización de las mismas y optimiza la producción, cambiando todo el sistema. El ponente terminó la disertación con una breve descripción de los métodos de extracción de la sal, la forma de obtenerla, productos derivados y su transporte interno, desde su formación, hasta la actualidad, pasado por todos los cambios que ha ido sufriendo a lo largo del tiempo.
Para cerrar el acto, la actual presidenta del Club Rotary, Gema Cruz, presentó el proyecto “Salero Solidario”, con el que se pretende ayudar a diferentes asociaciones de la localidad. El objeto de este proyecto, es ofrecer a todos los que visitan la ciudad y viven en ella un producto netamente torrevejense como es un salero. Del mismo se han realizado quinientas piezas de cerámica, al precio de 10 euros, y de los cuales, 200 se vendieron ayer al acabar el acto. A partir de hoy se pueden encontrar a la venta, en el Hotel Madrid, Gasolineras BP, bricolaje Fil y otros puntos que se irán anunciando. El acto fue clausurado por el Diputado Provincial, Joaquín Albaladejo, elogiado el proyecto al que definió como “producto turístico” y el lugar emblemático en el que se realizaba, enlazando con las palabras de la Gobernadora Internacional, Graciela Waen, que se comprometió a trasladar a todos los ámbitos de las distintas sedes del Club la iniciativa torrevejense.
*Crónica de F. Guardiola