Una comisión de representantes de las dos Asociaciones que engloban a la totalidad de los clubes náuticos de la Comunitat Valenciana, se reunió con la Consellera para exponer las alegaciones realizadas por el colectivo al Anteproyecto de Ley Puertos que plantea la Generalitat Valenciana.
El pasado sábado día 13 de Marzo, una delegación de Presidentes de clubes náuticos que representaban a la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana y a la Asociación de Clubes Náuticos de la Provincia de Alicante, se reunió con la Consellera de Infraestructuras, Dª Isabel Bonig, y el Director de Puertos D. Carlos Eleno, con el fin de explicar a la señora Consellera el motivo de las alegaciones presentadas conjuntamente por ambas Asociaciones al borrador de Anteproyecto de Ley de Puertos de la Comunitat Valenciana.
El clima de la reunión fue de entendimiento entre Bonig y los clubes náuticos puesto que en la mayoría de los puntos se han mostrado posturas coincidentes y que, según indicaciones realizadas por la Consellera a su gabinete de técnicos, han de ser estudiados de nuevo en el trámite de la Ley.
Optimismo y confianza son las dos palabras que resumieron la reunión. Los clubes náuticos de la C. Valenciana, unidos en la defensa de los intereses de los usuarios del deporte náutico de base y de las instalaciones que lo hacen posible para el ciudadano, renuevan el optimismo debido a que en la reunión la Consellera puso de manifiesto su sensibilidad acerca de la distinción entre asociación deportiva sin ánimo de lucro (los clubes náuticos son entidades declaradas de interés social) y empresas mercantiles o lucrativas. Bonig, en este sentido sugirió líneas de aplicación en la Ley.
Igualmente confianza tras la reunión. Parece que las alegaciones realizadas al borrador de Anteproyecto de Ley de Puertos por el colectivo de clubes náuticos para que se respeten las condiciones ya existentes por Ley para la obtención de una Nueva Concesión Administrativa (Ley 9/2011) van a ser incluidas. Son actualmente 10 clubes náuticos sin Concesión Administrativa, tan sólo con permisos temporales de ocupación, y en estos momentos no pueden llevar a cabo inversiones porque no se les ha renovado la concesión.
Con el objetivo de consolidar y diferenciar la oferta náutica deportiva valenciana frente a sus competidores y para que contribuyan tanto al mantenimiento del empleo como al desarrollo del turismo deportivo, Bonig ha dado indicaciones para que se realice un estudio del valor de estas instalaciones como medio para que la oferta sea competitiva en el nivel de precios y servicios respecto al resto de comunidades autónomas vecinas y atractiva para el mercado extranjero.
En la comisión negociadora estuvieron Arturo Miquel, Presidente de la ACNCV y Fernando Alonso, Presidente de la ACNPACB, además de cuatro presidentes de clubes náuticos así como el abogado de ambas asociaciones. (Imagen tomada tras la reunión)
*Información facilitada por el Gabinete de Prensa ACNCV, ACNPACB.