“Diario de bitácora 25 de febrero 2020Cuentan las crónicas que Magallanes tardó 37 días en el paso del Estrecho de Todos los Santos, que hoy lleva su nombre. Un paso bastante rápido para el de alguien que lo cruzaba por primera vez. La siguiente expedición, la de Jofré Loaysa, en la que también participó J. S. Elcano, empleo en cambio más de cuatro meses en alcanzar el Pacifico.Una verdadera tortura. Ya sé que resultan odiosas las comparaciones, sobre todo cuando las circunstancias son muy diferentes. Pero no está mal señalar que el PROS se adentró en el Estrecho a noche del 13 de febrero y que, tras una parada de dos días y medio para esperar el paso de un frente., se hallaba ya el día 20 a la vista de la isla Desolación, que señala la salida al Pacifico. Precisamente entonces, el PROS se debió por el Paso de Tamar hacia el canal de Smyth, en demanda de los canales patagónicos”
La embarcación PROS con sede en el Real Club Náutico Torrevieja, continúa su navegación, dentro de la expedición organizada por AGNYEE (Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles) y espera llegar durante esta semana a Valparaíso (Chile) concretamente al puerto de Montt.
Continúa con el programa establecido para ésta V Etapa una vez llevado a cabo el relevo de la tripulación en Rio Gallegos (Argentina). El velero se adentró en el Estrecho de Magallanes, haciendo frente a los vientos y corrientes que caracterizan el lugar. Al cabo de cuatro días de navegación lenta, debido a la climatología, se refugiaron en la bahía de Tilly, aquí han rendido homenaje a los primeros españoles que se asentaron en Patagonia, como integrantes de la expedición de Pedro Sarmiento de Gamboa, que hicieron celebre el lugar llamado Puerto del Hambre.
La expedición del PROS fue aprobada por la Comisión Nacional del V Centenario y forma parte de los actos conmemorativos de este importante acontecimiento en la historia de España