El Real Club Náutico Torrevieja ha adquirido un desfibrilador externo con el objetivo de garantizar una rápida respuesta a una circunstancia eventual y prevenir una muerte súbita.
Germán Soler presidente del RCNT, acompañado por el concejal de deportes del Ayuntamiento de Torrevieja, y miembros del Instituto Mediterráneo de Cardioprotección, han presentado el desfibrilador externo, adquirido por el club y homologado por la European Foundation for Health, Research and Education.
El objetivo fundamental de esta adquisición es la de prestar los primeros auxilios a todas aquellas personas que, situadas en la zona de influencia del club, sufran una emergencia sanitaria de tipo cardiaco y evitar de este modo una muerte súbita. El RCNT pone este sistema de Cardioprotección al servició de todas las personal que lo necesiten, socios o transeúntes y viandantes, al margen de sus afiliación al club.
Según el ministerio de sanidad, en España cada año se producen 24.500 paros cardiacos extrahospitalarios, es decir, uno cada 20 minutos. La fibrilación ventricular es la responsable inicial de hasta un 85% de las paradas cardiacas extrahospitalarias y la experiencia científica ha demostrado que la efectividad de la desfibrilación temprana es eficaz en un 90% de los casos, pudiendo salvar la vida de muchas personas con este tipo de sistema.
A tal efecto, el RCNT ha proporcionado a ocho de sus trabajadores la formación necesaria en materia de primeros auxilios y el manejo del desfibilador.
La acreditación de Espacio Europeo CardioSeguro representa una prueba firme de que el/los primeros respondedores realizarán una acción siguiendo los mejores métodos. Una vez superados los requerimientos de la acreditación y demostrado concordancia con los estándares Internacionales, se emitirá un certificado de acreditación.
La evaluación continuada de los Espacios CardioSeguros se realiza mediante comunicación continua entre ambas partes y evaluaciones continuas de vigilancia, requeridas para mantener la acreditación en vigor.