Con el concierto “HABANERAS PARA UNA PUESTA DE SOL” ofrecido por el coro y orquesta Ricardo Lafuente, dirigido por Aurelio Martinez, se abrió el verano en el Real Club Náutico Torrevieja el viernes 30 de junio. El acordeonista Zinoviy Harvat, fue el encargado de abrir el concierto interpretando junto al propio director al piano, la habanera “Tú”.
El Coro y Orquesta Maestro Ricardo Lafuente, representante del más genuino estilo interpretativo de la habanera torrevejense de ayer y hoy, desarrolló un escogido programa para la ocasión, haciendo un recorrido por las habaneras con más raigambre torrevejense, dando inicio a los actos en las noches de verano.
Se pudieron escuchar obras de Sebastián Iradier, Eduardo Sánchez de Fuentes, Jorge Harllpern, como preludio de las grandes composiciones del maestro Ricardo Lafuente, fundador de este conjunto musical que permanece fiel a sus orígenes.
La noche se llenó de sabor y nostalgia, en los momentos previos al certamen de Habaneras, y concretamente a la noche de Habaneras en la playa, una tradición que consiste en pasar una velada a la orilla del mar cantando habaneras. El Club se ha sumado a esta velada, con el concierto donde el sonido de las habaneras y el nombre de Ricardo Lafuente se unen una vez más a orillas del mar, en una noche típicamente torrevejense.
Ricardo Lafuente, quien fue nombrado en 1991 Socio de Honor del Real Club Náutico de Torrevieja, fue un hombre sencillo y afable que compuso bellas canciones que hablan del amor a su pueblo. Como las que se escucharon en la noche del viernes: “La paloma”, “La golondrina”, “La Bella Lola”, “Adiós, lucero de mis noches”, “Yo te diré”, “Con sabor a sal” o “La dulce habanera”, que hicieron que el público asistente, recordaran las melodías de antaño de una manera especial.
Finalmente, se cerró la noche con una pincelada a la música popular cubana con títulos como “Guantanamera” o “María Cristina me quiere gobernar”, en la que el público acompañó fervientemente, para concluir con “Soy español” del maestro Ricardo Lafuente y “Torrevieja”.
Al acto asistieron el presidente del RCNT, Germán Soler, la vicepresidenta, Conchita Esquiva, la presidenta de la OST, Mamen Mateo y numeroso público entre los que se encontraban familiares del maestro Ricardo Lafuente Aguado.