El Campeonato de España 2010 de la clase Láser 4.7 se celebró del 4 al 8 de Diciembre de 2010 y en aguas de la bahía de Rosas (Girona), organizado por el Grup d’Esports Nàutics de Roses y la Real Federación Española de Vela, en colaboración con la Federación Catalana de Vela y la Asociación Española de la Clase Láser Internacional.
Se trataba de una regata abierta, reservada a embarcaciones de la Clase Láser con aparejo 4.7, destinadas a las siguientes categorías: Laser 4.7 Juvenil Sub 17 Masculino y Femenino, y Laser 4.7 Senior Masculino y Femenino.
Esta clase reúne a los navegantes de esta especialidad, en su mayoría juveniles, que es la fuente de regatistas para la Clase Olímpica tanto masculina como femenina, pero también de aquellos competidores ligeros que compiten a alto nivel en un barco Olímpico.
El campeonato estuvo marcado en las dos primeras jornadas por la inestabilidad atmosférica -vientos que dieron puntas de hasta 35 nudos en el campo de regatas y roles de entre 20 y 80º – y retrasos y anulaciones de salidas en la tercera jornada, provocados por la aplicación del reglamento.
La última jornada amaneció un día inmejorable que permite terminar el campeonato con un total de cuatro pruebas válidas (o sea un descarte) y todos los malos momentos quedan compensados por esta magnífica navegación. Los regatistas se partieron el pecho ( o sea las piernas y los abdominales y se vieron luchas espléndidas y ajustadas en todas las mangas de día y si fueron importantes para los que aspiraban a los mejores sitios también lo fueron para los que eran sus primeras lides en regatas de primer nivel.
Al final todos hemos aprendido de este campeonato. Los organizadores en cuánto a regatas con tanta dispersión de nivel y complejidad de reglas. Los regatistas en cuánto a regatas con vientos duros y difíciles. Y esperemos que también a los entes oficiales como Federaciones y Secretarias de clase en cuánto a la complejidad de hacer correr juntos a regatistas de tan distinto nivel o usar sistemas de competición de una complejidad tal que , según un cálculo que hemos hecho desde la dirección de competición nos ha privado de hacer hasta cuatro o cinco pruebas más (lo que nos hubiera permitido llegar a grupos oro y plata.
* Resumen de la crónica publicada en la página web del Grup d’Esports Nàutics de Roses, organizador del campeonato.
Vernon Cerdán (Imagen de archivo)
Unai Peraita y Vernon Cerdán (Imagen de archivo)